dijous, 27 de novembre del 2008

el tondero

el tondero
*
El tondero es una danza de origen peruano. Las regiones donde nació el ritmo y el baile se sitúan entre Piura y Lambayeque. La versión más antigua musical de donde nace el término de "Tondero", proviene de la provincia de Morropón en la típica yunga piurana. Danza de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimética. Es un baile muy expresivo. Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina. Los pasos que realizan los bailarines dependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra. Podemos decir entonces que es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.

*
cholita norteña (brisas del titicaca)
*
Tengo una chola en el norte
y le pido que no me ofenda,
que si por dinero lo hace
que trabaje y se mantenga.
Ella me escribe en sus cartas
pidiéndome que yo vuelva.
Yo le contesto: “cholita,
manda la plata que tengas”.
Tanto vivir sufriendo,
por un amor inconstante
mejor será separarnos.
Mira, mira cómo viene
la chola a la pulpería
con todito el traje alzado
enseñando la rodilla.
*